VISIT

ULTIMAS NOTICIAS

BIENVENIDOS

TWITTER

martes, 24 de junio de 2008

DON DIAL MARTES 24 DE JUNIO 2008

DON DIAL

DIFERENCIAS NOTORIAS

Viendo y escuchando los partidos de la Eurocopa por medio de ESPN y los canales nacionales, nos damos cuenta de las grandes diferencias que existen entre las narraciones y comentarios de los nuestros y los del canal extranjero.

Nuestros narradores (¿periodistas?) se limitan a gritar como en la radio, los otros nos llenan de datos, detalles, antecedentes, relaciones biográficas y técnicas.

¿Cuándo aprenderán? : Nunca. Los loros viejos no aprenden a hablar y los jóvenes no tienen a nadie que les enseñe. Uno de nuestros nuevos comentaristas le dijo “chueco” al equipo “Checo”, para Jorge Martínez el portero “rechaza la bola con la yema de los guantes”, Gaitán opina que “el cricket es más parecido al softbol que al béisbol”, Pilo hace un revoltijo de nombres y apellidos de jugadores, Mario Segura aporta su enredo de edades y Ramón Luis Méndez juzga a todos los árbitros sin tener siquiera antecedentes buenos que lo respalden.

¿Qué les pasa?, ¿son flojones por despreocupación o simplemente así nacieron?
EL MANICOMIO DE LA RISA (Radio Omega-Miércoles 18 de junio-6:40 a.m.): “Programas como el Fogón de Doña Chinda y EL BARBERO DE SEVILLA, son muy buenos”. (Carlos Álvarez).

¡Sorpresa!, ahora Carlos Álvarez se metió en la onda lírica, porque el programa se llama “El Barbero de la Villa”.

Llegó a Omega diciendo babosadas y se fue de la misma manera.

DIARIO EXTRA (Viernes 13 de junio): “Renuncia la Vice Ministra de Cultura”.

¿Había?
ASÍ SE ESCRIBIÓ: “GIMNACIO Nacional”. (NR6-Viernes 13 de junio-10:10 p.m.).

¿Otros graduados en la U…ltra?
TELENOTICIAS (Viernes 6 de junio-7:35 p.m.): “Felicidades a Vivian Quesada por decir la verdad y nada más que la verdad”. (Laurita Rodríguez).

¿Laurita se estará preparando para participar en el concurso de chistes del Canal 7?
DIARIO EXTRA (Viernes 13 de junio): “Merino propone unirse a PetroCaribe”.

¿Por qué tenemos que andar poniéndole la mano a Hugo Chávez como otros países que parecen estar gobernados por indigentes más que por presidentes y siguen sumidos en la miseria?
SENSACIÓN DEPORTIVA (Radio Columbia-Miércoles 18 de junio): “El periodista de la Federación de Fútbol Randal Vargas me pidió intervenir en este programa, pero yo le dije que no, que mejor lo hiciera Eduardo Li”. (Leonel Jiménez).

Muy bien hecho, que hable el patrón primero y que después los empleados repitan como loras lo que dijo el patrón.

ARBITRAJE Y MUCHO MÁS (Radio América-780 A.M.-Miércoles 18 de junio-Director: Ramón Luis Méndez-4:20 p.m.): “Jorge Luis Pinto fue destituido por MARIO SEGURA y SUS SECUACES”. (Miguel Ángel Agüero).

Así lo escuchamos y así lo hacemos constar, nada más.

DIARIO EXTRA (Miércoles 18 de junio): “Defensoría se limpia la cara con AyA”. (Ricardo Sancho).

¿Y en AyA quieren lavarle la cara a otros con agua de Sardinal?
LO BUENO.

JOSÉ LUIS Y ALEJANDRO ORTIZ INFORMANDO (Radio Nacional): Sigue siendo una fuente inagotable de información deportiva sin muchos obstáculos innecesarios como reflexiones carentes de sinceridad, excesos publicitarios y parcializaciones notorias por intereses empresariales. El programa se difunde de 7 a 8 a.m., vale la pena escucharlo.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

DON DIAL MARTES 17 DE JUNIO 2008

DON DIAL

RADIO COLUMBIA (Domingo 8 de junio-1:42 p.m.): “Aquí hay como OCHENTA CORREDORES CORRIENDO”. (Un dirigente del ciclismo de nombre Roberto).

“Es cierto, yo vi hasta a uno que TENÍA un brazo menos”. (Steven Mora).

Nos quedó claro: los corredores no vuelan, corren, y uno de ellos ya debe de tener el brazo que le faltaba, afortunadamente.

REALIDAD NACIONAL (Radio Victoria-Jueves 5 de mayo-5:35 p.m.): “Por otro lado, EL ALCALDE DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ, dijo lo siguiente sobre las obras…” (Gerardo Mora)
Señor Mora: El “adoquinador” es el alcalde DEL CANTÓN DE SAN JOSÉ, que comprende varios distritos, ciudadelas, barrios y caseríos.

Eso es demasiado elemental como para que usted no lo sepa. ¿No aprendió nada en las cerca de dos mil conferencias de prensa que cubrió durante el desgobierno del genial Abelito y su corte de aduladores?
ARBITRAJE Y MUCHO MÁS (Radio América-780 A.M.-Jueves 5 de junio-4:55 p.m.): “Eso fue un POPULARUCHO de antes”. (Ramón Luis Méndez).

Quiso decir “eso fue muy popular antes”.

En el mismo programa intervino vía telefónica don Víctor Barrantes, un perfeccionista del Idioma Español, pero a Ramón Luis no se le pega nada, ni siquiera la gran sabiduría idiomática de su patrón Mario Segura.

EN VIVO (Miércoles 4 de junio-Canal 7): “Este libro sirve para que los críticos un poco viejos que dicen que la música de ahora no sirve, cuando les llegue la calaca, puedan decir que se enteraron de todo”. (Un cretinillo pretendiendo hacer “una crónica” sobre un libro de música).

¿De dónde sacarán tanta chusmilla? Esas babosadas no están a la altura del Canal 7.

DIARIO EXTRA (Miércoles 4 de junio): “Un escritor tiró diez mil dólares desde un avión para promocionar su libro”.

¿Será cierto que Leonel Jiménez hará lo mismo para promocionar su libro “La Historia no Revelada”? Nos queda la duda.

DESAYUNOS DE RADIO UNIVERSIDAD (Martes 10 de junio): Don Ottón Solís contó que fue considerado por una universidad de LOS ESTADOS UNIDOS CIUDADANO EMINENTE y por eso lo invitaron a dictar una cátedra sobre TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

¡Los políticos nacionales son más audaces que El Hombre Araña!
Además, en el muy intelectual programa participa con sus brillantes luces una entrevistadora que habla como argentina y se llama Julia Martínez, pero le dicen “Juli”.

Eso es discriminatorio: ¿por qué al sesudo Luis Guillermo Solís no le dicen “Luisgui” y lo ponen a cantar boleros?
CANAL 6: Aunque usted no lo crea, Pablo Aguabella todavía le dice URS a Rusia.

¿Ese muchacho nunca ha escuchado hablar de Mijail Gorbachov y la Perestroika?
¿Dónde se graduarán?, ¿en la U…ltra Morada?
¿SERÁ CIERTO?: Que Amanda Moncada (la modista de los faranduleros criollos de agua dulce) fue invitada al funeral de Yves Saint Laurent.

QUE CONSTE: “Los Cantaletos” están poniendo de moda por medio del programa “Por la Calle de la Amargura” (Radio Actual) la frase: “¡Ponga atención!”, una creación del gran “Conejo”.

¡Cuidado con copias o apropiaciones indebidas!
DIARIO EXTRA (Jueves 12 de junio): “No soy uno más”. (El Rockie).

Por supuesto: es un cantante menos.

EN LA MISMA EDICIÓN: “El diputado Fernando Sánchez pide duplicar penas por llamadas falsas al 911”
¿Y cuándo pedirá penas para los que redactan memorandos incivilizados?
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

martes, 10 de junio de 2008

DON DIAL MARTES 10 DE JUNIO 2008

LAS NOTICIAS (Canal 11-Viernes 30 de mayo-6:40 p.m.): “El airbus accidentado tiene TREINTA Y SIETE MESES Y MEDIO DE LARGO”. (Djenane Villanueva).

El avioncito tiene más de tres años de largo, según la periodista. Bastante larguillo, ¿verdad?
RADIO COLUMBIA (Domingo 1 de junio-Partido Liga-Saprissa): “La Liga tiene grandes FALENCIAS”. (Javier Méndez-Eso lo dijo como cuatro veces).

Existen palabras como carencias, debilidades y fallas, pero Javier prefiere usar FALENCIAS probablemente para impresionar. Lo malo es que FALENCIA quiere decir: “Quiebra comercial”, y el informador se refería a cuestiones meramente de juego.

¡Qué raro hablan esos futboleros!
LOKOMIX DEPORTIVO (Radio Heredia-890 A.M.-Domingo 1 de junio): Pedro Arguedas estaba que se lo llevaba el pisuicas porque cada vez que caía un rayo la emisora se apagaba y luego había que darle “cigüeña” para que volviera a funcionar o arrancar como a las carcachas de los años treinta.

La verdad es que varias radioemisoras nacionales están resultando muy flojitas, cae un rayo a varios kilómetros de distancia y se apagan por más tecnología moderna que dicen tener. Son como “emisoras exclusivas del verano”.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO.

LA OREJA (Jueves 29 de mayo): Silvia Pinal confesó que Pedro Infante “se la mandó”.

Lo raro sería que no se la haya “mandado”. Luego Silvia se casó con Enrique Guzmán y tuvieron a Alejandra, quien continuó la costumbre familiar permitiendo que se la “mande” medio mundo.

FARÁNDULA NACIONAL.

TELENOTICIAS (Viernes 30 de mayo-Sección de espectáculos): Laurita Rodríguez nos informó que los faranduleros se fueron en manada a chulear pedazos de pollo en la inauguración de un restaurante.

¿No dicen ser muy glamorosos y sofisticados? Les comunico que la gente con “estilo” no anda buscando comida gratis.

TÍA ZELMIRA (Viernes 30 de mayo-Diario Extra): “Seguramente, si viviéramos en aquellas épocas, Amelia Rueda sería como JUANA DE ARCO”.

¡Este pobre país está muy jodido por la ficción social!
Don Dial exige igualdad y justicia: ¡Que lo canonicen!
NR6 (Viernes 30 de mayo-Canal 6): Para dar una información sobre el comiquillo mexicano Adal Ramones, televisaron parte de uno de sus programas viejos donde aparece en la cama junto a una mujer y tirándose pedos.

¿Notichusma?
Afortunadamente los humoristas nacionales buenos no son tan vulgarones porque tienen más imaginación y creatividad. Pero, por supuesto, no reciben tanta divulgación o promoción como los foráneos.

DIARIO EXTRA (Jueves 5 de junio): “Cristiana Nassar pierde juicio laboral por llegar tarde”.

Llegó tarde… pero seguramente muerta de la risa, según su costumbre.

A propósito: En la información le dicen a Cristiana “La Divina”. Así le decían a Greta Garbo.

Definitivamente: Este país vive sumido en una ficción social.

LA VOZ DEL PUEBLO (Miércoles 4 de junio-La Gigante-800 A.M.-10:40 a.m.): “Aquí el que está mal es porque es un vago”. (El predicador y ex diputado Justo Orozco).

¿O porque no es predicador, no cobra “El Diezmo” y no ha disfrutado de prebendas políticas?
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

martes, 3 de junio de 2008

DON DIAL MARTES 3 DE JUNIO 2008

DON DIAL

OPINIÓN (107.1 F.M.-Jueves 22 de mayo-5:30 p.m.): “Puede que LA CARRETA del lanzador Pedro Martínez esté llegando a su fin”. (Un tal J.R. desde los Estados Unidos).

¿Se imaginan ustedes a Pedro Martínez montado en una carreta en medio Nueva York y con el uniforme de Los Mets puesto?
La carrera del beisbolista Pedro Martínez nunca se ha desarrollado montado en una carreta, eso lo hacen algunos futbolistas ticos.

RADIO AMÉRICA (780 A.M.-Lunes 26 de mayo-Desde el Hotel Barceló San José): “HA VOLVIDO a caer el púgil pinolero”. (Un joven periodista deportivo).

Ese muchacho tiene que ser VOLVIDO a la escuela.

LA CANTALETA (Domingo 18 de mayo-Actual F.M.-107.1-9:58 a.m.): “Con el diputado José Luis Vázquez se hizo una novela tipo Corín Tellado”. (“Trompoloco”).

¿Quién estará tan dispuesto a convertir al pobre hombre en una diversión nacional?
¡No sean tan malvados con el cristianísimo diputado!
TÍA ZELMIRA (Diario Extra-Viernes 23 de mayo): “Johnny Araya llega muy discretamente a ver Cantando con Sueño”.

¿Estará echando medidas para “adoquinar” el set del programa?
DESAYUNOS (Radio Universidad de Costa Rica): En la presentación de este programa se recetan un autobombo tan jactancioso como sus componentes.

Los medios de comunicación financiados con dineros estatales pueden trabajar más cómodamente y hasta más libremente que los privados y de autogestión económica.

Esta es una situación que los pedantes intelectualoides nacionales nunca han comprendido, con todo y lo fácil que es.

NR6 (Miércoles 21 de mayo): “Rivalidades en San José entre jóvenes de los movimientos EMOS y METALEROS”.

Mientras tanto, sus padres deben de estar refugiados en las cantinas escuchando reguetones.

POR LA CALLE DE LA AMARGURA (Radio Actual-107.1 FM-Miércoles 28 de mayo): “Ojalá Ricardo Sancho fuera tan inteligente como su hermano El Negro Sancho para que las cosas en Acueductos y Alcantarillados caminaran mejor”. (Mediante un mensaje de texto).

Así lo escuchamos y así lo reproducimos, nada más.

TVE (Televisión Española-Miércoles 28 de mayo): Los españoles son muy ocurrentes, en la tarde de ese día presentaron una fábula para niños (dibujos animados) que se llama “El Gorrión y la Mierda”.

Ahora descubrimos por qué los españoles desde chiquitos son tan mal hablados.

Una de las canciones inocentemente infantiles de la fábula, dice: “Una gran pelota de mierda recibió mi abuelita, la, la, la”.

De nuevo: Así lo escuchamos y así lo reproducimos, nada más.

¡Qué viva la Madre Patria y su sistema educativo televisivo!
Por supuesto, entre ellos nunca se gritan: “¡¿Por qué no te callas?!
PELANDO EL OJO (Martes 27 de mayo-Radio Monumental-6:55 p.m.): “Koke” Abarca dijo ARTAMENTE en lugar de ARDUAMENTE el 20 de mayo en “DE LOCOS”, y un caballo con ropa de tontos usada, afirmó que en esta columna debimos de poner esa palabra con la letra “h”.

Lo peor es que Norval, Froilán y Cristian, aceptaron como buena esa caballada. ¡Qué clase de hipódromo se tienen en el programa!
Eso les pasa por recibir llamadas salidas de dos periodiquines donde vegetan personas chimadas, enchiladas, atarantadas y esquizofrénicas por el gran tiraje del DIARIO EXTRA.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.